Casas Rurales de Gama y Las Tuerces
Entorno -> Rutas por Las Tuerces
Pincha la foto para agrandar y las flechas para navegar

El Programa Leader II, el Excmo. Ayuntamiento de Aguilar de Campóo y Caja Duero han editado un recorrido formado por cinco rutas diferenciadas por colores que puedes encontrar señaladas durante todo el camino. En la puerta de las casas de Gama, así como en las zonas más importantes, existen carteles informativos de estas rutas.

Ruta Roja.- De Mave a Las Tuerces por La Horadada y Villaescusa de las Torres.

Su longitud es de 6 km. escasos. Puede hacerse en dos o tres horas cómodamente, sin contar las paradas. Salimos del pueblo de Mave, junto al cartel de señalización de las rutas, situado cerca de la carretera que une Mave con Santa María de Mave. Atravesamos el pueblo siguiendo las marcas rojas hasta cruzar la carretera de La Rebolleda. Seguimos por una pista forestal flanqueada de chopos hasta la fábrica de La Horadada, antigua harinera que aprovechaba la energía producida por el salto de agua del río Pisuerga. Bordeamos la fábrica, que es propiedad privada, por arriba, entre las paredes desplomadas y la misma fábrica. En esta zona si nos fijamos podremos abservar los seguros de las vías de escalada que discurren por sus verticales paredes. Aquí la pista se convierte en estrecha senda y tras un par de revueltas labradas artificialmente en la roca, llegamos al túnel de La Horadada, verdadera curiosidad geológica desde la que se contempla una hermosa vista de todo el cañón del río Pisuerga. A través del túnel accedemos a la meseta superior del cañón. Siempre siguiendo las marcas rojas, tomamos una senda poco marcada que bordea por su parte superior el cañón, hasta que nos desviamos para bajar a tomar una buena pista que nos conducirá hasta el pueblo de Villaescusa de las Torres. En este pueblo, el cartel anunciador está situado junto a un manantial de agua potable, punto de cruce de las rutas rojas, verde y amarilla. Coincidiendo en un principio con la ruta amarilla, seguimos por la fuerte cuesta que hay por encima del manantial hasta que se separan para acceder por distintos caminos a la meseta de Las Tuerces. Esta ascensión aunque algo costosa por la pendiente, discurre por lugares verdaderamente curiosos y espectaculares. Conviene disfrutarla y no dejar de curiosear por los callejones y laberintos que forman la parte superior de Las Tuerces. La ruta termina en la explanada de Peña Mesa, el lugar más representativo y uno de los más curiosos de la zona. Si lo deseamos podemos ascender hasta lo alto de la peña, ayudándonos de unos grandes clavos colocados en la única parte de Peña Mesa que no se desploma. Deberemos prestar atención a la hora de descender de la peña ya que siempre resulta complicado. El resto del camino carece de dificultades.
Recomendamos coger agua en los pueblos de Mave y Villaescusa de las Torres. También recomendamos precaución en la parte del recorrido que discurre junto al cañón, sobre todo si vamos con niños, ya que caminamos relativamente cerca del cortado.

Ruta amarilla.- De Mave a Las Tuerces por Olleros, el Monte Cildá y Villaescusa de las Torres.

La distancia total que recorreremos es de 8.800 m con un tiempo de tres o cuatro horas sin contar las paradas. Esta es la ruta más atractiva de todas las descritas por su alternancia de paisajes y ambientes. A lo largo de su recorrido se presentarán motivos suficientes como para satisfacer tanto al aficionado al arte, a la arqueología, la historia o la geología. Partimos del pueblo de Mave, y seguimos por la carretera hasta Olleros de Pisuerga, donde podemos contemplar la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor. Si disponemos de tiempo es posible visitar el interior de la iglesia, poniéndonos en contacto con la persona encargada de su cuidado preguntando en el bar del pueblo. Desde la iglesia y pasando junto al cementerio, seguimos las marcas amarillas por una senda, en principio poco evidente y algo incómoda, hasta coronar un pequeño cerro donde conecta con una pista más ancha y transitable. Por esta pista llegamos a lo alto del monte Cildá, donde podremos observar las excavaciones realizadas en las ruinas de sus asentamientos cántabros y romanos. Retrocediendo ligeramente para continuar con nuestra ruta, bordeamos la parte alta del cañón de La Horadada para distrutar de las vistas que nos ofrece el río Pisuerga y las paredes del cañón. En el siguiente tramo debemos prestar atención a las marcas, pues la mayor parte del camino discurre por un terreno sin senda y por zonas algo laberínticas entre praderas y pasadizos de roca caliza. La última parte de esta zona intermedia, es un descenso algo pendiente que nos conducirá a la parte superior de los túneles del ferrocarril que discurren por el fondo del cañón. Seguimos hasta una chopera donde podemos descansar y tomar el almuerzo. De la chopera salimos paralelos al río por una estrecha senda, a veces incómoda, abierta por los numerosos aficionados que practican la pesca en estas aguas. Dicha senda pasa junto a lugares curiosos como abrigos naturales, pequeñas cuevas y por un paso en el cual debemos atravesar una roca algo pulida que corta nuestro camino y se introduce en las aguas del río. Finalmente llegamos a un puente y a través de él a Villaescusa de las Torres. Por último sólo nos queda la ascensión a Las Tuerces, al principio coincidente con la ruta roja, para después separarse y acceder a Peña Mesa por lugares distintos.

Ruta verde.- De Aguilar de Campoo a Las Tuerces por Villaescusa.

Su longitud es de 7.600 m. y tardaremos dos o tres horas. No ofrece ninguna dificultad. Es la ruta más fácil y cómoda de todas y puede hacerse en bicicleta de montaña. Comenzamos en Aguilar de Campoo, en la zona deportiva junto al cartel informativo. Cruzamos el río por el puente peatonal llegando a una chopera por la que discurre una pista. Seguimos las marcas verdes a lo largo del recorrido, pasando por debajo de la carretera nacional. Desde este punto el camino se pone paralelo al río Pisuerga, unas veces más cerca y otas más lejos, lo vamos siguiendo por pistas o por sendas. Pasamos por varias choperas y praderas, y a la altura de la presa que toma agua para la piscifactoría, cogemos un camino que nos separa del río y que discurre entre tierras de labor. Esta es la zona más árida del recorrido, pero ya vemos los contrafuertes de Las Tuerces. Tras cruzar el puente sobre el río Pisuerga llegamos al pueblo de Villaescusa de Las Torres y nos cruzamos con la ruta roja y amarilla. En el cartel indicador, junto al manantial, en vez de subir directamente a Las Tuerces, nuestra ruta sigue la cómoda pista que bordea por su parte baja las paredes y cañones de Las Tuerces. En la salida del pueblo, nos introducimos en un cañón espectacular por el que discurre nuestro camino comenzando a ascender poco a poco hacia la meseta. En la parte alta, dejamos a nuestra izquierda los pinos de repoblación y la pista por la que viene la ruta rosa. Desde aquí hasta el final en Peña Mesa, el recorrido es común para las dos rutas.

Ruta rosa.- De Gama a Las Tuerces por el Castillo.

La distancia que tendremos que recorrer es de 7.270 m y tardaremos dos horas y media aproximadamente. Es una excursión cómoda en la que el principal desnivel se salva nada más comenzar. Partimos pueblo de Gama junto al cartel informativo. Las señales rosas nos guiarán por la senda a través de varias revueltas hasta el Castillo. Desde allí tendremos una de las panorámicas más hermosas, vista desde las ruinas de esta fortaleza medieval. Desde la explanada situada en la parte de atrás del castillo, partimos por una pista, que en principio va cuesta arriba para luego transcurrir horizontalmente casi el resto de la ruta. Esto la hace muy cómoda y fácil de seguir, pues toda ella discurre por la pista-cortafuegos que delimita la masa de pinos de repoblación por el sur. Tan sólo debemos estar atentos en los cruces de caminos, que están perfectamente señalizados con flechas y marcas del color correspondiente. Hacia la mitad del recorrido, durante unos cientos de metros coinciden las rutas rosa y azul. Si por cualquier motivo deseamos regresar a Gama sin terminar nuestra ruta y no queremos hacerlo por el mismo camino, podemos seguir las señales azules y realizar la parte final de la ruta azul, que nos conducirá a través del bosque de pinos, por el "camino viejo" de nuevo a Gama.
Al llegar al final de los pinos, nuestra ruta se une con la ruta verde, con la que coincide hasta Peña Mesa.
Recomendamos llevar agua ya que en la parte alta de la meseta de Las Tuerces no hay ningún manantial.

Ruta azul.- De Mave a Gama por la ermita de San Pelayo y el Camino Viejo.

Es la ruta más larga 10.280 m. y en la que tendremos que salvar dos desniveles. Tardaremos de tres a cuatro horas sin contar las paradas. Se inicia la ruta en el pueblo de Mave junto al cartel informativo. Seguimos las marcas azules, al principio de forma zigzagueante por las calles del pueblo, para salir de éste por una pista en dirección Este. Dicha pista termina en una zona de monte bajo y tierras de labor en la que hay que prestar atención a las marcas realizadas en estacas y árboles. Pasada esta zona poco definida, tomamos otra pista por la que llegaremos rápidamente al pueblo de La Rebolleda, pequeña isla de la provincia de Burgos en medio de territorio palentino. Sin entrar en el pueblo tomamos una pista que nos aleja de él hasta que ésta empieza a girar hacia la derecha. En dicho punto (atención a las señales) la abandonamos para coger una estrecha senda que a veces se pierde y tras un par de subidas y bajadas, llegar a las rocas de la ermita rupestre de San Pelayo, que bien merece un alto en el camino. Tomamos la pista que parte casi de la puerta de la ermita, la cual nos conducirá en corto trecho hasta la carretera junto al pueblecito de Villacibio. Recorremos la carretera en dirección contraria a dicho pueblo y a unos cuatrocientos metros escasos la abandonamos para remontar la pendiente que nos conducirá a lo alto del portillo de Villacibio. Bajamos hasta el arroyo de Pradillos en el Valle de Valseca (atención en los cruces) y comenzamos la ascensión a Las Tuerces. Al principio por buen camino y después por terreno sin senda definida hasta situarnos bajo las paredes rocosas. Estas paredes vistas desde lejos dan la sensación de no ofrecer posibilidad alguna de camino sencillo, pero siguiendo las marcas encontramos una pequeña quebrada que en un par de zig-zag, nos situa cómodamente y sin tener que trepar en ningún momento, en lo alto de la meseta. Aunque esta subida puede asustar no ofrece ninguna dificultad. En este punto ya hemos recorrido más de la mitar de la distancia total y hemos superado los mayores desniveles. Al continuar caminamos entre encinas por terreno casi salvaje, hasta dar con el camino que recorre la ruta rosa. A partir de aquí el camino se hace mucho más cómodo y sombreado, discurriendo por pistas y cortafuegos entre pinos. Recomendamos prestar atención en el paso a nivel antes de entrar en Villaescusa de las Torres ya que tiene muy poca visibilidad para los que circulan por la carretera. Varios cruces, bien señalizados en este laberinto, nos conducen hasta el final de los pinos, lugar en el que siguiendo las marcas y ya todo cuesta abajo, llegamos a Gama por un hermoso cañón dejando a nuestra derecha, en lo alto, el castillo.
Recomendamos aprovisionarse de agua ya que no la encontraremos durante el camino, salvo en los pueblos. Aunque es posible no es la ruta más adecuada para bicicleta de montaña.

Situación

Las Casas

Entorno

Reservas

Galería fotográfica

Libro de visitas

Casas de Gama y Las Tuerces  -   Ángel Bravo Calderón  -   979 12 31 66  -   666 96 56 36  -  Aviso legal  -  Estadísticas  -  Desarrollo: luisfer1.com  -  Hoteles y Posadas